Historia

Erase una vez en Wimbledon…

Wimbledon, 1923. Wallis Myers, crítico de tenis y gran periodista, escucha atentamente a Arthur Balfour, Primer Ministro británico, que hace un tiempo que le está dando vueltas a una bella idea: la de poder promocionar la amistad y el “fair play” a través del tenis.
Ese apoyo va a dar alas a una magnífica propuesta. Acabado el Campeonato, Myers se vuelca en la organización de lo que será el International Club británico, cuya constitución tiene lugar el 26 de Noviembre de 1924.

IC es Internacional Club

Socios del IC serían los jugadores de competiciones internacionales, los representantes de Clubs y Universidades en campeonatos nacionales e internacionales y los ganadores de campeonatos a nivel nacional. La iniciativa va tomando forma y es el propio Wallis Myers, junto con Lord Lyle, quien promueve la creación de los IC en otros países: en 1929 se funda el IC francés, en 1931 los de EEUU y Holanda, y en 1933 y 1937 los de Checoslovaquia y Suecia.

El IC Council

La incorporación de más IC exclusivos de cada país lleva a la formación del Consejo del International Club, el IC Council, que está compuesto por representantes de cada grupo y que se reúne como mínimo una vez al año durante el Campeonato de Wimbledon. Ya en 1949, el IC Council decidió que las reglas y la administración del juego del tenis no era incumbencia de los Internacional Clubs, pero que sí deberían apoyar a sus respectivas asociaciones. En las bases de la organización está implícito el salvaguardar el espíritu de su fundación: el fomento de la amistad a través del tenis, el contacto permanente entre los socios del IC propio y los de otros países.

Una idea que evoluciona

Después de la Segunda Guerra Mundial, los IC se multiplican: Bélgica en 1947, Argentina en 1948, y muchos otros en las décadas de los 50, 60 y 70.

Es el IC Council el que aprueba dar vía libre a la creación del IC propio de cada país. Ëste debe de acatar las normas y elaborar un programa propio tanto de fomento de la amistad entre socios, como de organización de encuentros internacionales.

El incremento de iniciativas, apoyado por el hecho de que el tenis es deporte de todas las edades, llevó a instaurar las Semanas IC cada cinco años. Así, los tenistas consideran la IC como la mejor de las oportunidades para mantener vivo el contacto con el mundo del tenis. Es por ello que se aprovechan muchos de los acontecimientos tenísticos anuales para celebrar encuentros y actividades diversas. Son ya tradicionales las cenas de gala que ofrecen los IC de Gran Bretaña, EEUU, Australia y Nueva Zelanda coincidiendo con sus campeonatos internacionales.

Reconocimiento internacional

La incorporación constante de países a la creación de su IC , la seriedad de todos ellos en el seguimiento de las normas y el espíritu deportivo de todos sus socios, consigue en el año 2000 que la Federación Internacional de Tenis les otorgue el derecho de asistencia a la Asamblea Anual de la ITF.

BENEVOLENTIA, VIRTUS, AMICITIA, EQUITAS.

Bellas palabras del latín universal que hablan de buena voluntad, coraje, decisión, amistad y espíritu deportivo.
Todas ellas cualidades que simbolizan el ideal del tenis internacional.

Son palabras que lucen en el emblema que se diseñó en 1949 para los IC, y que se acompañan del laurel romano de la victoria.

El IC de España

1973. El IC Council admite el IC de España el 4 de junio de 1973. El Comité Directivo español se reúne por primera vez el 10 de Octubre de ese año. Entre los socios fundadores figuran nombres tan destacados en el ámbito tenístico como: Sr. Manuel Alonso, Sr. Jaime Bartrolí, Sr. Andrés Gimeno, Sr. Miguel Lerín, Sr. Juan Gisbert, Sr. Pablo Llorens, Sr. Juan Manuel Couder, Sr. Federico Couder, Sr. Carlos Godó, Sr. Alberto Esplugas, Sr. Jose Mª Gisbert, Sr. Eduardo Fleishner, Sr. Buenaventura Plaja

1975. Se organiza en Barcelona un match contra el IC de Italia.

1976. España toma parte en la Potter Cup en Biarritz y organiza encuentros contra Argentina y Nueva Zelanda en Madrid.

1979. El IC de España participa en la Semana Internacional de París. España llega a la final perdiendo contra Holanda.

1980. Se juega contra los IC de Francia e Italia.

1985. Juan Mª Tintoré es elegido Presidente del IC de España

1986. Triangular Italia- Alemania- España en Sorrento. Un equipo español participa en los actos organizados para celebrar el centenario de Queens.

1988. Encuentro con el IC de Italia en el Tenis Llafranc y con el IC de Gran Bretaña en el Club Puerta de Hierro.

1989. El IC de Suiza celebra su 20 aniversario y organiza un encuentro Tenis-Esquí en el que participan dos equipos españoles. Competición de tenis en Florencia y y competición de tenis-golf en el R.C.de Polo y en el R. C. de Golf del Prat, con la participación de los equipos de Gran Bretaña, Italia y España.

1990. Competición de Tenis-Golf en Lesa y Castelconturbia organizada por el IC de Italia. Con los anfitriones, participan Francia, Gran Bretaña y España. Un equipo español participó además en la IC Week del Japón.

1991. Más Tenis-Golf en la competición de San Juan de Luz. Juegan Francia, Italia, Gran Bretaña y España. También un equipo español participa en el triangular del Rot-Weiss Tennis Club de Berlín.

1992. Dos de nuestros equipos participan en la IC Week mejicana, en el D.F. Juegan el Windmill Trophy y el Columbus Trophy. La competición Tenis-Golf del IC de gran Bretaña se celebra en Wimbledon.

1993.Competición Tenis-Golf en el RCTB1899 y en el RC de Golf El Prat.

1995. El IC España participa en el Windmill Trophy en Deauville, Francia.

1997. España participa en el Columbus Trophy de Punta Este, Uruguay, y en el Windmill Trophy de La Zoute, Bélgica

1999. Participación española en el Columbus Trophy que organiza Bélgica. El IC España participa también en el Windmill Trophy masculino y en el Mercelis Trophy femenino que se celebran en Wimbledon con motivo del 75 del IC británico.

2000.Columbus Trophy en Sun City, Sudáfrica.

2002.En el mes de junio, un equipo español toma parte en la IC Week de Mónaco.

2004. En el mes de julio Barcelona acoge un equipo del IC de Uruguay y se disputa un encuentro amistoso en el RCTB1899.
El IC francés celebra su 75 Aniversario y organiza una competición por equipos.
En el mes de octubre, jóvenes de los IC de Gran Bretaña y España disputan un amistoso en las pistas del RCTB1899.

2005. En el mes de julio, un equipo del IC junior -16 español gana el Campeonato de Europa que se juega en CA Vincennes.

2006. En junio, España participa en el Columbus Trophy de Mónaco En septiembre, un equipo de veteranas juega en Aix-en-Provence.
Elecciones en el IC de España. Juan Mª Tintoré es reelegido como Presidente.

2007. Un equipo español viaja a la India para jugar un amistoso contra el IC de Delhi. Para el mes de junio, está prevista una competición IC internacional de tenis-golf en Mallorca.

Historia de la Copa Potter

La Copa Potter es una competición de equipos formados por jugadores mayores de cuarenta y cinco años organizada por el ILTC de España. El ILTC es una asociación repartida por todo el mundo cuyos miembros son jugadores internacionalmente reconocidos.

La Copa Potter fue fundada por John Potter en 1973. John Potter nació en Estados Unidos aunque se crió a caballo entre las ciudades de Barcelona y Biarritz. Era un buen jugador de tenis y un buen atleta. Representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 en la competición de esgrima, logrando la medalla de bronce. Durante el trascurso de un partido amistoso entre el ILTC de Gran Bretaña y el ILTC de España, Potter ofreció un trofeo de plata.
En ese momento empezó oficialmente la Copa Potter.

Inicialmente la competición se jugaba entre cuatro ILTC: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y España. Estos equipos siempre han mostrado mucho entusiasmo por participar en la competición. Al principio, la competición se disputaba en Biarritz, Francia, entre 1973 y 1979. En 1980, la competición se trasladó al Real Club de Polo de Barcelona, donde se sigue jugando actualmente.

La Copa Potter cuenta con el soporte organizativo de la Federación Catalana de Tenis. La competición se incluye dentro del calendario de la ITF de Veteranos y en el calendario del Tennis Europe. La Copa Potter puntúa para el ranking de la ITF de Veteranos.

Entre los jugadores que han participado a lo largo de los años en la competición destacan Jean Borotra, Budge Patt, Frank Segman, Tom Brown, Fred Kowaleski, Abe Segal, Gordon Forbes, Beppe Merlo, Giordano Maioli, Sergio Tacchini, Jose’ Luis Arilla, Manolo Orantes, Jacques Chaban Delmas, Jeremy Bates, entre muchos otros. Los equipos que han participado en la Copa Potter son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Irlanda, Luxemburgo, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Rusia, Sud África, Suiza.